La Plataforma de Aprendizaje Sugar y el Escritorio GNOME se distribuirán hoy en la One Laptop per Child modelo XO-1.5; también se ejecutará en el nuevo XO-HS High School Edition

Jan 4 2010

ASUNCIÓN, 14 de junio de 2010 - Sugar Labs, el Proyecto de Escritorio Libre GNOME, y One Laptop per Child (OLPC) han anunciado una actualización del software que se ofrece en el OLPC XO-1.5. Los 1,5 millones de niños que ya usan Sugar en el XO-1 original también podrán beneficiarse de la actualización ya que Paraguay Educa ha portado el software.

La plataforma de aprendizaje Sugar promueve el aprendizaje colaborativo a través de Actividades amigables para los niños que fomentan el pensamiento crítico. El escritorio libre GNOME es un componente distinguido de todas las principales distribuciones de GNU/Linux, adecuado para niños mayores y adultos. El cambio entre los dos entornos se realiza con un único click. Con GNOME en el portátil XO, se abre la puerta a miles de aplicaciones de formación y de productividad adicionales.

El XO-1.5 tiene el mismo diseño industrial que el XO-1 original. Está basado en un procesador VIA, que proporciona el doble de velocidad que el XO-1, y tiene 4 veces más de memoria DRAM y memoria FLASH. OLPC ha anunciado la disponibilidad de una edición para secundaria del XO-1.5, el XO-HS High School Edition, con un diseño de teclado nuevo, más cómodo para los estudiantes mayores. El primer despliegue del XO-HS está programado empezar en Uruguay en el marco del exitoso Plan Ceibal a partir de septiembre.

Los niños familiarizados con el XO-1 evolucionarán naturalmente a las funcionalidades ampliadas de la XO-1.5. “One Laptop per Child promueve software libre y de código abierto para que pueda evolucionar y adaptarse a las necesidades de los niños. La plataforma Sugar en el XO es clave para nuestra misión educativa porque proporciona a los estudiantes un entorno de software de aprendizaje único e intuitivo”, dijo el director ejecutivo de la asociación OLPC Rodrigo Arboleda.

Stormy Peters, Directora Ejecutiva de la GNOME Foundation, dice, “Estamos muy entusiasmados de estar trabajando con Sugar y OLPC para proveer software de escritorio para niños de todas las edades. La misión de GNOME es proporcionar un escritorio libre y accesible para todos. Los niños, desde Uruguay hasta Ghana, serán capaces de utilizar sus XO para aprender y mostrar a sus amigos y familias cómo usar Sugar y GNOME.”

Walter Bender, director ejecutivo de Sugar Labs, dijo que “la fluidez de cambio entre los dos escritorios, ofrece al alumno la capacidad de transición de un entorno de aprendizaje - Sugar - a un entorno de producción - GNOME. Así disponen de los medios para perfeccionar las habilidades creativas, adquiridas en educación primaria, con las capacidades emprendedoras de la educación secundaria”.

“Sugar on a Stick” permite a los niños que no tienen un ordenador portátil XO beneficiarse de este nuevo software. Disponible para descarga desde Sugar Labs, en la nueva distribución v3 Mirabelle, puede ser cargada en un pendrive USB común y usarse para iniciar Sugar en una PC sin tocar el disco duro. Las laptops XO y Sugar on a Stick ejecutan Fedora GNU/Linux.

Acerca de Sugar Labs®: Sugar Labs es una organización dirigida por voluntarios, sin ánimo de lucro y es un proyecto miembro de Software Freedom Conservancy. Originalmente parte del proyecto One Laptop Per Child, Sugar Labs coordina voluntarios en todo el mundo apasionados por la posibilidad de proveer oportunidades educacionales a niños a traves de la Sugar Learning Platform. Sugar Labs es soportada por donaciones y está en busca de apoyo económico y voluntarios para acelerar el desarrollo. Para más información, por favor visita: http://www.sugarlabs.org.

Acerca de GNOME: GNOME es un proyecto de software libre que desarrolla un estándar de escritorio completo, accesible y fácil de utilizar en todas las distribuciones principales de GNU/Linux y Unix. Popular en instalaciones corporativas grandes y entre milliones de pequeñas y medianas empresas y usuarios domésticos a lo largo del mundo, incluye un entorno de desarrollo para crear nuevas aplicaciones. La Fundación GNOME, se compone de cientos de desarrolladores voluntarios y compañías líderes de la industria. Se puede obtener mayor información en http://www.gnome.org y http://foundation.gnome.org.

Acerca de One Laptop per Child (http://www.laptop.org): OLPC es una organización sin ánimo de lucro creada por Nicholas Negroponte y otros del Media Lab del MIT para diseñar, fabricar y distribuir portátiles lo suficientemente baratos como para proporcionar a cada niño en el mundo acceso al conocimiento y a las formas modernas de educación.

Return to press information

Return to main page